ícono de cierre Cerrar

LA OFICINA FAVORITA DE GUSTAFSON: LA NATURALEZA

A lo largo de la costa de Oregon, el clima puede ser muy cambiante. La niebla, nevisca y lluvia pueden aproximarse de la marea en cuestión de minutos. Los equipos a cargo de la tala de árboles deben estar preparados para cualquier situación sin importar cuál sea el clima. Esa es la realidad de Gustafson Logging Co., una empresa contratista forestal con sede en Astoria, Oregon.

"En la costa de Oregon, tenemos nuevas condiciones cada cinco minutos", dice Chad Gustafson, tercera generación de copropietarios de Gustafson Logging. "Cuando son malas, son malas pero cuando son hermosas, son maravillosas".

Chad Gustafson, tercera generación de copropietarios de Gustafson Logging
Chad Gustafson, tercera generación de copropietarios de Gustafson Logging.

Aunque el clima puede ser severo, Gustafson no lo cambiaría por nada del mundo.

"Siempre hay algo diferente. Me encanta. Trabajar al aire libre no conlleva la monotonía diaria de una oficina", dice.

Si bien el clima puede cambiar, hay algo que permanece inmutable para la familia Gustafson: su pasión por la industria forestal, razón por la cual la compañía ha pasado hasta la tercera generación.

"Actualmente, mi padre Mark y yo somos copropietarios de la compañía. Mi abuelo Duane inauguró la compañía en 1974", dice Gustafson. "En mi opinión, esto refleja la esencia de Estados Unidos como nación, el trabajo arduo y honesto, y hemos logrado construir una gran trayectoria. Cuando naces y te crías en un determinado entorno, y llegas a familiarizarte con lo que haces, lo haces por placer".

Y no solo los hombres Gustafson de la familia aman la compañía.

"Cuando mi abuelo inauguró la compañía, mi abuela estuvo junto a él en todo momento", dice Gustafson. "Por un tiempo, solo fueron ellos dos solos. Él solía cargar la taladora mientras ella estaba en el área sacando músculo y limpiando los troncos a fin de alistarlos para ser enviados".

En la actualidad, Gustafson Logging ha crecido y tiene 25 empleados entre los que se incluye la esposa de Gustafson.

"Trabajamos a la par cada día, durante el tiempo que podamos soportarnos", dice con una sonrisa Gustafson.

Gustafson Logging Co., una empresa contratista forestal con sede en Astoria, Oregon.
Gustafson Logging Co., una empresa contratista forestal con sede en Astoria, Oregon.

ESFORZÁNDONOS PARA MEJORAR

Para encargarse de los troncos talados en pendientes muy pronunciadas, el personal de Gustafson pone en funcionamiento una máquina de cable para el transporte de dichos troncos. En una de sus áreas de trabajo, ubicada a tres millas al sur de Rockaway Beach, Oregon, se puede ver la silueta del transporte que lleva por el cable los troncos de 20 pies.

"Usamos una torre de 70 pies y un sistema de cinco hombres alineados", dice Gustafson. "Colgamos el cable a aproximadamente 900 pies de altura para poder transportar troncos a 700 pies de distancia".

A partir de allí, ellos cortan y clasifican los troncos para enviarlos al aserradero donde se procesa una selección de abetos que se colocan en cajas para enviarse a todo el mundo.

COMPRAR SOLO LO MEJOR Y NO CONFORMARSE CON MENOS

A la hora de comprar maquinarias, la filosofía de Gustafson es "comprar lo mejor". Con una flota que incluye dos cabezales Waratah HTH624C 4x4 sobre transportadores John Deere 3156G, Gustafson es todo potencia.

"En esta industria se suele necesitar una máquina más grande de lo que uno cree", dice. "El tipo de tronco con el que trabajamos tiene ramas y es muy pesado. La Waratah tiene la fuerza para atravesarlo".

Compraron su primer cabezal en 2013 y desde entonces siempre han trabajado con maquinaria Waratah. No solo se han mantenido fieles a la misma marca, sino también al mismo distribuidor. Papé Machinery Construction & Forestry es el distribuidor elegido por Gustafson para llevar adelante su compañía.

"Elegimos Waratah por la velocidad, confiabilidad y duración", dice. "Es la marca que todos proponen cada vez que debemos hacer una compra".

La confiabilidad es un factor importante para la lealtad de los clientes.

"La Waratah es, probablemente, nuestra maquinaria más confiable en el sitio de trabajo", dice Gustafson. "Es maquinaria duradera y eso es lo que nos atrae hacia ella y lo que hace que sigamos eligiéndola".

Gustafson Logging Co., una empresa contratista forestal con sede en Astoria, Oregon.
Gustafson Logging Co., una empresa contratista forestal con sede en Astoria, Oregon.

LA PRECISIÓN Y LA SENCILLEZ LO ES TODO

Dentro de la industria, la precisión tiene una gran incidencia sobre los resultados. Gustafson ha descubierto que el software de los cabezales de Waratah ha derivado en mayor precisión.

"Nuestro trabajo se basa principalmente en lograr la mayor perfección posible. En el caso de las maquinarias Waratah, el sistema informático funciona a la perfección", dice Gustafson. "Dos veces al día salimos a medir los trancos para asegurarnos de que nuestras procesadoras los estén cortando correctamente y la mayoría de los troncos están perfectos". 

Gustafson también valora el servicio simplificado que permite mantener el nivel de productividad.

"La producción es muy importante", dice. "En el caso de las maquinarias Waratah, todo se resume a mantenimiento de rutina. Cuando abrimos el capó de una Waratah, todo está perfecto. Solo se necesita dedicar cinco minutos aquí y diez minutos allí y eso es todo".

Si se necesita asistencia de terceros, Gustafson siempre ha estado satisfecho con la rapidez con la que su personal está trabajando con normalidad nuevamente.

"El servicio de Waratah es impecable", dice Gustafson. "Podemos llamar y ellos nos guían en prácticamente todo por su gran conocimiento de la máquina. Es maravilloso recibir esa asistencia".

Gustafson Logging Co., una empresa contratista forestal con sede en Astoria, Oregon.
Gustafson Logging Co., una empresa contratista forestal con sede en Astoria, Oregon.

LEÑADOR ORGULLOSO

Gustafson se complace en seguir invirtiendo y ampliando su compañía de tala de árboles. Su pasión por la industria y la naturaleza es evidente, ya que dedica mucho tiempo en su pequeña ciudad pescando moluscos en la playa junto a su familia, como un verdadero ciudadano costero de Oregon.

"No somos gente de la gran ciudad, sino de pequeña ciudad", dice Gustafson. "Nos cuidamos mutuamente y queremos ganarnos la vida honestamente y ver prosperar la compañía".

Gustafson no solo desea que la compañía continúe sino que además quiere compartir las bondades de los árboles con las generaciones futuras.

"Oregon tiene la legislación más exigente en cuanto a la tala de árboles, el cuidado de la tierra y el mantenimiento del orden en lo referente al agua potable y a las condiciones del suelo", dice Gustafson. "Nos preocupamos por los árboles y queremos que dentro de cien años esto esté mucho mejor que ahora. Y es posible. Eso es lo que nos impulsa cada día".

Gustafson Logging Co. recibe el servicio de Papé Machinery Construction & Forestry, Portland, Oregon.



Volver a Noticias y eventos